EL BALANCE

En un sentido general, Calvary Chapel está en el medio del espectro entre el fundamentalismo y el pentecostalismo en la moderna teología protestante. Esta es la razón por la que creemos que Dios ha levantado nuestro ministerio.

El fundamentalismo es la parte del protestantismo que sostiene una interpretación literal de las Escrituras, creyendo que ellas son divinamente inspiradas e infalibles. Por lo tanto, lo fundamental de la fe es enfatizado. Aunque los medios de comunicación y la iglesia liberal se burlen de los fundamentalistas como retrógradas e ingenuos, lo cierto es que los fundamentalistas han preservado la integridad de la Palabra de Dios y han sostenido las doctrinas esenciales de la ortodoxia de la fe.

El pentecostalismo como movimiento moderno creció de los avivamientos de la calle Azusa en Los Ángeles al inicio del siglo XX, y produjo denominaciones que enfatizan la llenura del Espíritu Santo y el ejercicio de los dones espirituales y escriturales que se habían ignorado en la mayoría de las iglesias conservadoras. También son criticados por los medios de comunicación y la iglesia liberal como emocionales. El pentecostalismo restauró en la iglesia la importancia de los dones del Espíritu y el poder de Dios en la vida del creyente de hoy.

Con el devenir de los años, sin embargo, los fundamentalistas, mientras se aferraban a la Palabra de Dios, tendían a volverse rígidos, legalistas y rechazaban los dones espirituales. En forma similar, los pentecostales se volvieron entusiastas y emotivos a expensas de la enseñanza de la Palabra de Dios.

Calvary Chapel es el balance entre ambos. En Calvary Chapel nosotros creemos en los dones del Espíritu Santo mencionados en la Biblia, y animamos su uso, pero, siempre decentemente y en orden, y con un énfasis primario en la Palabra de Dios a la cual acudimos como nuestra fuente primaria de fe.

Debido a este balance, los servicios de Calvary Chapel están designados para centrarse alrededor de la enseñanza de la Palabra de Dios versículo por versículo, y servicios especiales después de las reuniones son provistos en los que los dones espirituales pueden operar libremente bajo el liderazgo de cristianos maduros. Muchos pentecostales piensan que Calvary Chapel no es lo suficientemente emocional, y muchos de los fundamentalistas piensan que Calvary Chapel es demasiado emocional. Este balance nos indica, que estamos donde Dios quiere que estemos.