Calvinismo, Arminianismo y la Palabra de Dios
CALVINISMO, ARMINIANISMO Y LA PERSPECTIVA DE CALVARY CHAPEL A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS
CALVINISMO
1. Total depravación o total perdición: Calvino cree que el hombre esta en absoluta esclavitud al pecado y Satanás, que es incapaz de ejercitar su propia voluntad para confiar en Jesucristo sin la ayuda de Dios.
2. Elección incondicional: Que el conocimiento previo de Dios esta basado sobre el plan y propósito de El y que su elección no esta basada sobre la decisión del hombre sino solo sobre la libre voluntad del Creador.
3. Redención limitada: Creen que Jesucristo murió para salvar a aquellos que ya le habían sido dados por el Padre anteriormente en la eternidad. En su forma de ver todos por los que Jesús murió, los elegidos serán salvos y todos por los que El no murió, los no elegidos se perderán.
4.Gracia irresistible: Creen que el Señor posee una gracia irresistible que no puede ser obstruida , el libre albedrío del hombre esta lejos de quitarlo de la salvación y que los elegidos son regenerados, es decir; hechos espiritualmente nuevos por Dios antes de expresar su fe en Cristo para salvación. Si una persona totalmente perdida no fuere hecha nueva por el Espíritu Santo, tal llamamiento en Dios seria imposible.
5. Preservación de los santos: Creen que la salvación es una obra exclusiva del Señor y que el hombre no tiene nada que ver en este proceso, los santos serán preservados porque la voluntad de Dios es hacer que su trabajo que empezó lo termine.
ARMINIANISMO
1. Libre albedrío: Creen que la caída del hombre no fue total y que mantiene algo bueno en el para aceptar a Jesucristo para salvación.
2. Elección condicionada: Esta basada en el preconocimiento de Dios de aquellos quienes creerían, el acto de fe del hombre se ve como una condición de su elección para vida eterna, que Dios lo vio ejercitando su libre albedrío en respuesta a Jesucristo.
3. Redención universal: La redención se basa en el hecho en que Dios amo a todos y que Cristo murió por todos y que el Padre no quiere que ninguno perezca pues su muerte provee la manera para que Dios salve a todos pero cada uno debe ejercitar su libre albedrío para que pueda ser salvo
4. Una gracia que puede ser resistida u obstruida: Dios quiere que todos los hombres sean salvos, El envió su Espíritu Santo para traerlos a Cristo pero como el hombre tiene absoluto libre albedrío, el puede resistir la voluntad de Dios para su vida. La voluntad de Dios de salvar a todos los hombres puede ser frustrada por la finita voluntad del hombre, que el hombre ejercita su propia voluntad y luego es nacido de nuevo.
5. Cayendo de la gracia: Si el hombre no puede ser salvo a menos que quiera ser salvo, el hombre no puede continuar en la salvación a menos que continué queriendo ser salvo.
PERSPECTIVA CAPILLA CALVARIO EN LA PALABRA DE DIOS
1. Perdición: Que todos somos pecadores Rom 3:23: Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Incapaces de ganar o merecernos la salvación Tito 3:5: Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo. La paga del pecado es muerte Rom 6:23: Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Aparte de la gracia de Dios nadie puede ser salvo. Efesios: 2:8-9, Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. No hay uno justo capaz de hacer el bien Rom 3:10- 12: Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Y aparte de la convicción y regeneración del Espíritu Santo, nadie puede ser salvo Juan 1:12-13: Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Juan 16:8-9: Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; 1 Pedro 1:23-25: Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada., la humanidad esta claramente caída y perdida, en pecado.
2. Elección: Creemos que Dios escoge al creyente antes de la fundación del mundo y basado en su preconocimiento de todas las cosas ha predestinado al creyente para que sea a la imagen de su hijo, Rom 8:29-30: Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó., que Dios ofrece salvación a todo aquel que invoque su nombre Rom 10:13:Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo, porque creemos que Dios llama al mismo a quien crea en su hijo, 1Cor 1:9: Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor. Sin embargo, la Biblia enseña que esa invitación o llamado se da a todos, pero que solo pocos lo aceptan. Vemos a través de toda la Escritura este balance, Apo. 22:17: Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. 1 Pedro 1:2: Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. Somos elegidos por la presciencia de Dios el Padre Mat 22:14: Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos, Dios escoge pero el hombre debe aceptar la invitación de Dios para salvación.
3. Redención: Que Jesucristo murió como propiciación fue el pago que quito la justa ira de Dios contra el pecado por todo el mundo. 1 Juan 2:2: Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. En esta misma carta en capitulo 4:9-10: En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados, y que El redime y perdona a todo aquel que cree en la muerte y resurrección de Jesucristo como única esperanza de salvación del pecado, de la muerte y del infierno, Ef. 1:7: en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia. 1 Pedro 1:18-19: El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; que la vida eterna es un don de Dios, Rom 6:23: Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro, que cualquiera que creyere en Jesucristo, no se perderá sino que tendrá vida eterna, Juan 3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 1 Tim 4:10: Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. Dice, creemos en el Dios viviente, Salvador… Heb 2:9: Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. Jesús se hizo un poco menor que los Ángeles coronado de honor y gloria… concluye el sacrificio redentor de Jesucristo, se ve claramente y es suficiente para salvar la entera raza humana.
4. Gracia: La gracia de Dios no es resultado de esfuerzo o dignidad humana, Rom 3:24-28: siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. Rom 11:6: Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra, pero es la respuesta de la misericordia de Dios y su amor a todo aquel que crea en su hijo. Ef 2:4-10: Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
La gracia nos da lo que no merecemos y lo que no podemos ganarnos por nuestra propia obra , que la gracia y misericordia de Dios pueden ser resistidas por nosotros Mat 23:37: !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!,
No somos condenados por que no tenemos oportunidad para ser salvos sino porque hemos hecho la decisión de no creer Juan 3:18: El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. En Juan 5:40: y no queréis venir a mí para que tengáis vida., en Juan 6:37: Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera., Juan 6:40: Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero., Juan 7:37: En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba., Juan 11:26: Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Juan 12:46-48 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.
En el mensaje de Esteban en Hechos 7:51: ! Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros, concluye diciendo: duros de corazón y de oídos resistiendo al Espíritu Santo. Rom 10:21: Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor. Y citando a Isaías 65:2: Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos y una de las precauciones en Heb 10:26: Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, porque el que pecare libremente después de conocer la verdad, la gracia puede ser recibida o resistida por el libre albedrío de la persona.
5. Preservación de los santos: Creemos que nada nos puede separar del amor de Dios en Cristo Jesús, Rom 8:38-39: Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro; y que no hay condenación para los que están en Cristo Jesús Rom 8:1: Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Creemos que la promesa de Jesucristo en Juan 10:27-28 lo dijo también en Juan 6:37: Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. Tenemos esta seguridad en filipenses 1:6: estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. Creemos que el Espíritu Santo nos ha sellado para el día de la redención, Ef 1:13-14: En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria., Ef 4:30: Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Pero también profundamente nos preocupan las palabras de Jesús en Mat 7:21-23: No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Aparentemente, hay muchos que injustos no heredaran el reino de Dios y que él no quiere que nos engañemos. Una lista de varios estilos de vida pecaminosa ha remarcado su fin que los que hacen tales cosas no heredaran el reino de Dios, afirmación en Gal 5:19-21: Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios., Ef 5:3-5: Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Gal 5:4: De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído., Cristo ha venido a no ser efecto. En Col 1:22-23: Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; 2 Timoteo 2:12: Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará., Hebreos 3:12: Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 1 Timoteo 4: Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 Tesalonicenses 2:2,3: que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 2 Pedro 2:2: Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, remarca estas cosas, no es por demás que Pedro lo dice, 1 Pedro 1:10: Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, Judas 24: Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría.
Manteniendo un balance biblio-céntrico en estos asuntos de gran importancia, nosotros si creemos en la preservación de los santos, verdaderos creyentes, pero preocupados por los estilos de vida pecaminosa y corazones rebeldes de los que se denominan cristianos. No tenemos todas las respuestas para estos asuntos pero deseamos ser fieles al Señor y su Palabra. Si nosotros comenzamos a basar nuestro punto de vista de la salvación sobre las actitudes de la persona, nos desanimaremos y preocuparemos pero conservamos nuestros ojos en el Señor y confiando solo en El, en su poder, decimos por lo tanto, con Pedro en 1 Pe 1:3-9: Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
No es fácil mantener la unidad del Espíritu entre nosotros especialmente en estos asuntos se ve la soberanía de Dios y la responsabilidad humana que son como dos líneas paralelas que no se ven interceptadas en nuestras mentes finitas, los caminos de Dios son mucho mas altos, Rom 11:33: !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Y la Biblia nos previene que no seamos sabios en nuestra propia opinión Pr 3:5: Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Decir lo que Dios dice en la Biblia, ni mas ni menos no es siempre fácil, ni confortable ni completamente entendible, pero la Escritura nos dice que la sabiduría que es de arriba será amable, bondadosa, hacia todos buscando la unidad de los creyentes y no tratando de dividir y separar uno del otro. Que Dios nos ayude a todos a amarnos, a ser amables, misericordiosos, perdonándonos unos a otros, como Jesús nos ha perdonado. Ef 4:32: Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. En asuntos de dificultad doctrinal que tengamos una actitud de gracia y corazones humildes, deseando más que todo agradarle a El, quien nos ha llamado a servirle en el cuerpo de Cristo.
Discusión, sí, desacuerdos también, división no.- Jesús dijo: por sus frutos los conoceréis, cuando una posición particular en la Escritura causa que alguno se convierta en argumentador, legalista y divisionista yo cuestiono la validez de tal posición, busco abrazar aquellas cosas que me hagan más amoroso, y bondadoso, mas perdonador y misericordioso, se que entonces seré más como mi Señor. Si usted tiene una convicción personal a un lado de un asunto doctrinal, por favor concédenos el privilegio al menos de ver como esto le ha ayudado para ser más como Cristo, más como El, en su naturaleza y luego nosotros juzgaremos si deseamos llegar a esa misma persuasión. Que siempre estemos buscando mirar el fruto de esa enseñanza, buscad aquellas cosas que producen más de la naturaleza y amor de Cristo en nuestras vidas. Yo preferiría tener los conceptos errados y una actitud correcta que los conceptos correctos y una actitud errada. Dios puede cambiar mi comprensión de los hechos en un momento, pero generalmente toma toda la vida para efectuar cambios de actitud.
Vuestro en Su amor.
CHUCK SMITH